DISLOQUE DE CORDURA

Representación. Expresión artística. Concepto que nunca puede llegar mejor que al pintor Manuel Santiago Morato quien, cuando me pide estas letras, todavía está su obra expuesta en Madrid barnizada con éxito de crítica y ventas. Manuel Santiago Morato ha estado en Badajoz mucho antes otras veces, dejando muestras de labor creadora, retablista de siglos en oro de su arte.

Supone gozo la contemplación, encuentro máximo de todos en gama de colores señalados, figuras interpretando esta farsa del mundo en que vivimos. Manolo parece que quiere darnos pinceladas de niño y le salen cosas hombre; por algo es un niño grande, pero, cuidado, que no trato de dar a entender aquí nada de niñerías, puesto que el pintor maimonense sabe muy bien lo que hace.

Argumentos de trazo y señal definiendo momentos, propósitos de cierta y verdadera trama coloquial bien lograda poniendo y componiendo la escena, una vez levantado el telón y quedando a vista del decorado, en ocasiones abstracto, sobre el que aparecen personajes.

No hay duda alguna que Manuel Santiago Morato, es uno de los mejores pintores extremeños de la actualidad. EL conocimiento y reconocimiento de su obra viene y queda firmado y afirmado por importantes nombres en ese Madrid capitalino que anda medio dentro e Madrid-pueblo en el que se admira el arte particularísimo y original de nuestro pintor; ese Madrid de su trabajo que, además, le quiere. Parece mentira que viviendo ahora lleguemos a irnos con tanta facilidad por cualquiera de los caminos trazados por él, pincelada tras pincelada, como sin tener nada que ver una con otra y tan unidas y definidas todas. Santiago Morato es único en la impresión lograda por la expresión alcanzada. Bienvenido a esta tierra suya, nuestra.

Francisco Lebrato Fuentes
Catálogo exposición en Galería Christian Franco, mayo 1997

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd